Es relevante el indice de masa corporal para realizar ejercicio
Es relevante el indice de masa corporal para realizar ejercicio
¿Que es?
En una clase práctica de Educación Física común no es muy difícil apreciar como los alumnos que, aparentemente tienen una mayor Masa Corporal, les suele costar mayor esfuerzo realizar actividades que requieran un cierto grado de esfuerzo físico. También son este tipo de alumnos los que por lo general suelen presentar una oposición a todo ejercicio físico que no le motive en exceso. Un buen ejemplo podemos verlo cuando planteamos un juego que para los niños es divertido, momento en el que dichos alumnos no suelen quejarse o lo hacen menos por lo general, en comparación con la simple carrera continua en la que los alumnos con alta Masa Corporal.
¿Como? ¿cuando? ¿Donde?¿porqué?¿para qué?¿quiénes?
La masa corporal, por lo tanto, está vinculada a la cantidad de materia presente en un cuerpo humano. El concepto está asociado al Índice de Masa Corporal (IMC), que consiste en asociar el peso y la altura de la persona para descubrir si dicha relación es saludable.
El peso, por sí solo, no constituye un dato relevante para conocer el estado de salud de una persona. Dos personas pueden pesar ochenta kilogramos cada una y, sin embargo, una puede tener un estado atlético excelente y la otra, sufrir de obesidad. Un peso de ochenta kilos es normal en quien mide 1,90 metros, pero constituye un riesgo para alguien que mide 1,60 metros.
El IMC se calcula dividiendo el peso (en kilogramos) por la altura al cuadrado (en centímetros). Hay que consultar en una tabla para saber si el IMC revela un peso saludable o algún trastorno (peso bajo o peso excesivo) que debe ser corregido.
El Índice de Masa Corporal fue inventado por el estadístico y astrónomo belga Adolphe Quetelet en 1830, pero no fue sino hasta 1980 que las agencias de salud pública lo adoptaron como una manera de identificar el riesgo de los individuos por ataques cardíacos, hipertensión, diabetes, ACV y algunos tipos de cáncer.
El Índice de Masa Corporal se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre el cuadrado de la estatura en metros.
IMC, Kg/ m2 = Peso (Kg) / Estatura (m2)
La teoría que hay detrás de este índice es que las proporciones peso/estatura en la población general tienen una relación positiva con el porcentaje de grasa corporal.
El Índice de Masa Corporal solamente es aplicable a individuos de una baja condición física, sedentarios, o bien personas con sobrepeso u obesas, para ir analizando los cambios que van produciéndose con el proceso de entrenamiento físico; pero no es aplicable a sujetos con alto nivel de condición física o que tienen un gran desarrollo de masa muscular, ya que al no tener en cuenta las distintas masas corporales, seguramente puede dar un resultado erróneo.
Aunque en realidad no mide el porcentaje de grasa corporal, es una herramienta útil para estimar cuan saludable es una persona sobre la base de su estatura y peso Debido a su facilidad de medición y el cálculo, es la más utilizada herramienta de diagnóstico para identificar problemas de peso dentro de una población en particular: bajo peso, el sobrepeso y la obesidad.
El IMC se hizo popular durante los años 1950 y 1960. Sin embargo, el IMC se ha convertido en polémica porque muchas personas, incluyendo médicos, han llegado a confiar en su aparente autoridad numérica para diagnóstico médico, pero que nunca fue el propósito del IMC.
Objetivos científicos
El objetivo general que se plantea es dar respuesta clara sobre cómo influye el Índice de Masa Corporal en aquellos alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria cuando están realizando una sesión de Educación Física.
Como objetivos específicos del monográfico incluyo tales como el conocimiento de los propios alumnos sobre sus capacidades y condiciones físicas para intentar implicarles conciencia sobre su propia situación, implicación por parte de padres y familiares en el compromiso de educar físicamente a sus hijos, evitar futuras personas obesas o con problemas debido al exceso de Masa Corporal.
Método
Muestra
El tipo de muestra que he elegido para la investigación ha sido de tipo aleatoria sesgada, escogiendo a un total de 46 alumnos pertenecientes al 4º curso de Primaria con edades comprendidas entre los 9 y los 10 años, el total de alumnos es de 56, por lo que esto supone una gran representativo de la muestra. La cantidad de alumnos de cada sexo ha sido de 20 alumnos y 26 alumnas.
Instrumental
Los materiales e instrumentos que hemos utilizado para llevar a cabo el estudio que se plasma en este monográfico son los siguientes:
- Báscula: aparato que se utiliza para medir pesos, en este caso el peso de los alumnos que usamos para la prueba, de pequeñas dimensiones y con un margen de error de 0,5 kg.
- Cinta métrica: Tira plana y estrecha de material flexible que tiene marcada la longitud del metro y sus unidades, empleada para medir la altura de los niños que realizaron la prueba.
- Cronómetro: aparato del tipo reloj que utilizamos para medir fracciones de tiempo, es capaz de medir hasta milésimas de segundo.
Lo utilizamos en el Test de Cooper para medir los 12 minutos de la prueba.
- Plantillas de observación sistemática: se han utilizado dos plantillas de observación, una para anotar los resultados del Índice de Masa Corporal de cada alumno, y otra para el seguimiento y resultado de la prueba física del Test de Cooper.
- Campo de fútbol sala: sobre el que se ha realizado la prueba física y que previamente se ha medido para saber los metros que tiene de perímetro y en base a ello calcular los metros recorridos por los alumnos según las vueltas que hayan dado al campo.
CONCLUSIÓN :
El índice de masa corporal (IMC) es una relaciòn que se calcula con base en el peso y la estatura de la persona. El IMC es uno de los indicadores del estado nutricional el cual es bastante confiable para la mayoría de las personas. El IMC, si bien no mide la grasa corporal directamente, estudios poblacionales han demostrado que tiene una correlación con mediciones directas de la grasa corporal, tales como el pesaje bajo el agua y la absorciometría dual de rayos X (DXA). Es un método económico y fácil de realizar.
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